METODOLOGIA


Se va a realizar un sencillo análisis del paisaje existente en las sierras de Ayllón, Ocejón y Sierra del Rincón, pertenecientes a las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara y que por su continuidad geográfica y su uniformidad geológica y paisajística, pueden considerarse como una unidad, que englobamos dentro del nombre Sierra de Ayllón.

En esta ocasión, y a diferencia de otros estudios paisajisticos existentes, se pretende analizar el territorio desde la perspectiva de un caminante recorriendo una ruta senderista.

Para ello se van a tener en cuenta la ocupación del suelo (vegetación), el relieve y las diferentes cuencas visuales que se obtienen desde diversos puntos de vista a lo largo de las rutas a estudiar. Se tendrá en cuenta también en la valoración un factor dependiente de las distancias respecto al trazado del sendero.

Se parte de la siguiente información previa ya existente:
 
- MDT25: modelo digital del terreno con paso de malla de 25 m.
- BTN25: Base Topográfica Nacional 1:25.000.
- SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España): Base de datos de ocupación del suelo en España a escala 1:25.000.

El trazado de las rutas a analizar está realizado por el autor, a partir de su propia experiencia y conocimiento del terreno.

Se va a trabajar para los análisis y creación de mapas con el software comercial ArcGIS 10.

CUENCAS VISUALES

En primer lugar se calculan las cuencas visuales a lo largo de cada ruta. Para ello se establecen puntos a lo largo del recorrido, cada 400 mts; con el fin de simplificar el cálculo. Se procura que algunos de los punto coincidan con los puntos orográficos destacados, como cimas o collados principales.

Sumando los resultados para cada punto, se obtiene un mapa con una especie de gradiente visual que nos indica aquellas zonas con mayor exposición visual a lo largo de la ruta.  

Cuenca visual ruta Puebla de la Sierra - Tornera

FACTOR DE DISTANCIA

Dado que la percepción visual del ojo humano va perdiendo nitidez con la distancia, se ha considerado interesante adaptar un factor de reducción en las valoraciones que se harán posteriormente, que vaya disminuyendo con la distancia. Inicialmente se optó por un factor de reducción proporcional a la reducción del tamaño relativo de los objetos según los percibe el ojo a diferentes distancias. No obstante se ha comprobado que este factor no es “realista”, ya que en la valoración paisajística influyen otros factorés más allá del tamaño relativo. Se realizan varias pruebas y se termina por adoptar una ecuación tal que se reduce a un 10% la valoración a los 500 mts de distancia.

Se calculan los factores de distancia para cada uno de los puntos de observación establecidos y posteriormente se suman, teniendose así en cuenta también la cantidad de veces que una celda del campo visual es vista desde alguno de los puntos.

OCUPACION DEL SUELO

Este es uno de los dos aspectos que se van a valorar. Se parte para ello de los mapas y bases de datos del SIOSE. El SIOSE está realizado a partir de la división del terreno en polígonos, estudiandose para cada uno de ellos los diferentes tipos de asociación de las coberturas vegetales y artificiales y las diferentes proporciones de cada una de ellas. Se realiza un trabajo de síntesis, asignando un valor diferente para cobertura, para obtener así un valor para cada polígono.

Para ello se ha partido de la siguiente tabla de valores básicos por cobertura:

COBERTURA VALOR
Coberturas Húmedas 27
Cursos de Agua 27
Láminas de Agua 27
Hayedos 27
Dehesa 24,39
Frondosas Caducifolias 19,68
Frondosas Perennifolias 15,63
Afloramientos Rocosos y Roquedos 10,65
Coniferas 9,26
Matorral 8
Canchales 5,83
Leñosos 4,1
Frutales 4,1
Viñedo 4,1
Otros Leñosos 3,38
Turberas 3,38
Prados 2,2
Pastizal 2,2
Ramblas 2,2
Cultivos 1,73
Casco 1,33
Zona Verde Artificial y Arbolado Urbano 1
Lámina de Agua Artificial 1
Suelo No Edificado 1
Playas, dunas y arenales 1
Suelo Desnudo 1
Zonas Quemadas 1
Religioso 1
Parque Urbano 1
Cementerio -1
Depuradoras y Potabilizadoras -1
Conducciones y Canales -1
Coberturas Artificiales -8
Edificación -8
Vial, Aparcamiento o Zona Peatonal sin Vegetación -8
Otras Construcciones -8
Zonas de Extracción o Vertido -27
Industrial -27
Minero Extractivo -27
Infraestructuras -27
Energía -27
Residuos -27
Vertederos y Escombreras -27
 
Ocupación del suelo ruta Hayedo Tejera Negra

De la multiplicación del mapa raster de factor de distancia total con el mapa de valoración de coberturas, se obtiene el mapa definitivo de valoración de usos y ocupación del suelo desde la perspectiva de la ruta.

Valoración Ocupación del suelo ruta Hayedo Tejera Negra

RELIEVE

Otro elemento del paisaje que se ha tenido en cuenta en este estudio es el relieve, concretamente la diversidad morfológica del mismo, aspecto que queda reflejado al calcular la rugosidad del terreno. Para ello se realiza un primer cálculo de la pendiente del terreno, para posteriormente calcular la variedad de valores de dicha pendiente (algo así como la pendiente de la pendiente), obtieniendo lo que podríamos llamar un mapa de rugosidad.

Como en el caso de la ocupación del suelo, finalmente se procede a la multiplicación de estos valores de rugosidad por el factor de distancia, obteniendose el mapa de valores de rugosidad del terreno para cada ruta.

Rugosidad del relieve ruta Tortuero - Hoz del Jarama - Tortuero
 
MAPAS TOPOGRÁFICOS FINALES

Se aportan al final el mapa topográfico con la ruta estudiada, y destacando sobre el mismo aquellas zonas que han obtenido una mayor valoración en cuanto a ocupación del suelo y relieve.

Zonas de máxima valoración ruta Valverde - Ocejón - Valverde
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario