VALVERDE DE LOS ARROYOS - OCEJON -VALVERDE DE LOS ARROYOS

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos en el pueblo de Valverde de los Arroyos. Tomamos el  camino que sale desde la parte baja del pueblo en dirección a la carretera, por la que continuamos unos metros hasta dar con la pista que arranca a la derecha y con marcas del GR-60. Por esta pista nos introducimos en un pinar de repoblación  de pino silvestre, ascendiendo por la Loma del Lomo. El camino cruza una pista y continua entre pinos hasta un collado. Hemos alcanzado el cordal este del macizo del Ocejón.
Continuamos por el cordal a la derecha, dirección oeste, por sendero al principio y siguiendo los hitos  después. La senda va superando por el cordal sucesivos resaltes rocosos que conforman diferentes escenarios. Se asciende hasta llegar al canchal superior, que dá acceso a la cumbre, con vistas a las cumbres principales de Ayllon y Sierra de la Puebla.
Descendemos por sendero marcado (PR), con dirección norte, al principio por canchal y enseguida por terreno de matorral y pastos, descendiendo por el valle que forma el arroyo de la Pineda, con las cumbres del Campachuelo en frente. Al llegar al pinar la senda  cruza el arroyo y va girando en dirección este, paralela al mismo. Se pasa cerca de la chorrera de Despeñalagua  y a medida que nos acercamos al pueblo van apareciendo robles, fresnos, algunos castaños, que nos acompañan hasta la entrada de nuevo en Valverde de los Arroyos.


MAPA DE VISIBILIDAD A LO LARGO DE LA RUTA


MAPA DE VEGETACIÓN Y OCUPACIÓN DEL SUELO

MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO


MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO CON FACTOR DE DISTANCIA

MAPA DE VALORACION DE LA RUGOSIDAD DEL TERRENO CON FACTOR DE DISTANCIA



MAPA TOPOGRAFICO DE LA RUTA CON ZONAS DE MAXIMA VALORACION

CONCLUSIONES

Vemos como las zonas más valoradas en cuanto a la vegetación-ocupación del suelo son aquellas arboladas por las que atraviesa el sendero (pinar al principio y frondosas antes de llegar al pueblo), pero también otras con vegetación de matorral y pastos, con algunos afloramientos rocosos y que por su situación en la ladera sur del Campachuelo, resultan muy expuesta visualmente.

Atravesando el pinar de repoblación durante la ascensión

Finalizando la ruta por zona de matorral y roca, con la cascada y el Ocejón delante

En cuanto al relieve, las zonas que resultan con mayor indice coinciden con abrupta cresta cimera del Ocejón, pero también con algunos de los pronunciados resaltes rocosos anteriores (Peña Mala).


Abundantes afloramientos rocosos que configuran un escenario peculiar, en el cordal este del Ocejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario